top of page

Declaración de Fe y Directrices Generales

Declaración de fe

 

La Palabra de Dios

Estamos convencidos de que la palabra inspirada, infalible y autoritativa de Dios es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia.

Hebreos 4:12: «Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón».

2 Timoteo 3:16-17: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».

 

La Trinidad:

Estamos convencidos de que hay un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Juan 14:16: «Y yo le pediré al Padre, y él les enviará otro Consolador para que siempre esté con ustedes».

Marcos 1:10-11: «En cuanto Jesús salió del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como una paloma. Y desde los cielos se oyó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco”».

Mateo 28:19: «Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».

 

Un camino:

Estamos convencidos de que Jesucristo dio su vida en la cruz para redimir a la humanidad del pecado y dar vida eterna; nadie viene al Padre sino a través de Su Hijo, Jesucristo. La salvación es un regalo gratuito para todos los que confiesan al Señor Jesús con la boca y creen en la resurrección de Cristo.

Juan 3:16: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna».

Romanos 10:9: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo».

Juan 14:6: «Jesús le dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”».

Hechos 4:12: «En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación».

 

Cristo nuestro sanador:

Estamos convencidos de que Cristo puede traer sanidad y esperanza a cada situación de la vida por el poder del Espíritu Santo.

Isaías 53:5: «Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados».

Santiago 5:14: «¿Hay entre ustedes algún enfermo? Que se llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor».

Santiago 5:16: «Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es muy poderosa y efectiva».

 

El mismo:

Estamos convencidos de que Jesucristo es el Señor y que Él es el mismo ayer, hoy y siempre. Lo que hizo hace 2,000 años, lo sigue haciendo hoy a través del poder y la presencia del Espíritu Santo operando a través de aquellos que creen en Él.

Hebreos 13:8: «Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos».

 

La vida cristiana normal:

Estamos convencidos de que la devoción total y el amor desmesurado por Jesucristo y su causa deben ser la norma para cada creyente.

Lucas 9:23-24: «Y a todos les decía: “Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí, la salvará”».

Lucas 12:31: «Busquen ustedes el reino de Dios, y todas estas cosas les serán añadidas».

​

Las disciplinas:
Estamos convencidos de que el creyente crecerá hacia Dios cuando la disciplina de la oración se combine con la adoración y la lectura, memorización y meditación de la Palabra de Dios.

1 Tesalonicenses 5:16-18: «Estén siempre gozosos. Oren sin cesar. Den gracias a Dios en todo, porque ésta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús».

Salmos 1:1-3: «Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos ni se detiene en el camino de los pecadores ni se sienta en la silla de los burladores. Más bien, en la ley del SEÑOR está su delicia, y en ella medita de día y de noche. Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas que da su fruto a su tiempo
y su hoja no cae. Todo lo que hace prosperará».

Salmos 119:11: «En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti».

Salmos 119:9: «¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra».

 

Oración:

Estamos convencidos de que la oración es una comunicación bidireccional entre Dios y el creyente, y la oración ferviente y sincera de un hombre o una mujer justos logra mucho.

Santiago 5:16: «Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho».

Jeremías 29:12-13: «Entonces me invocarán. Vendrán y orarán a mí, y yo los escucharé. Me buscarán y me hallarán, porque me buscarán con todo su corazón».

 

Etiquetas y divisiones:

Estamos convencidos de que Dios no habita con una denominación o estilo particular. El cuerpo de Cristo tiene muchas apariencias diferentes, pero todos los que confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador son parte del mismo cuerpo.

Juan 17:20-23: «No ruego solo por estos, sino también por los que van a creer en mí por medio del mensaje de ellos. Te ruego que todos estén unidos. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que estén unidos, así como nosotros estamos unidos, yo unido a ellos y tú unido a mí. Permite que ellos lleguen a la perfección en la unidad, así el mundo reconocerá que tú me enviaste, y que los amas a ellos tal como me amas a mí».

Romanos 15:5-6: «Y el Dios de la perseverancia y de la exhortación les conceda que tengan el mismo sentir los unos por los otros según Cristo Jesús para que, unánimes y a una sola voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo».

Romanos 12:4-5: «Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros pero todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo pero todos somos miembros los unos de los otros».

1 Corintios 12:13: «Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu».

 

Esta generación:

Estamos convencidos de que Dios tiene una pasión por todas las personas. Él tiene un plan y un llamado para ellos, y están apartados para vivir conforme a la justicia del Señor. Dios está levantando un ejército de creyentes que van a elevar un estándar de la verdadera devoción a Él ante sus compañeros, amigos y el mundo entero.

Salmos 7:17: «Daré gracias al SEÑOR conforme a su justicia, y cantaré alabanzas al nombre del SEÑOR, el Altísimo».

Hechos 2:17-18: «Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños. De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán».

Jeremías 29:11: «Pues conozco los planes que para ustedes tengo, dice el Señor. Son planes de bien y no de mal, para darles un futuro y una esperanza».

Todas las conversaciones y correos electrónicos se graban y se revisan periódicamente, para garantizar que se presente un mensaje coherente y para proteger a los coaches de acusaciones de comportamiento inapropiado. Durante tus primeras semanas, un mentor leerá cada conversación que tengas.

 

 

Directrices generales

 

Comienza cada chat en oración.

Pídale a Dios en privado sabiduría y discernimiento y que Él guarde tu corazón.

 

Cada persona será tratada como un individuo.

No ofrecemos respuestas preparadas o escritas previamente. Dios se acerca a cada uno de nosotros de manera individual.

 

Usa el discernimiento cuando escuches su historia.

Parte del atractivo de Groundwire está en el anonimato. Muchas personas están ansiosas de atención y creen que nadie las encontrará interesantes o dignas de conversar a menos que haya algún drama en sus vidas. Inicialmente dales el beneficio de la duda, pero sé consciente que pudieran haber añadido adornos si las cosas comienzan a «no cuadrar». Aquí es donde ver el historial pasado del chat, si existiera, puede ser muy útil.

 

Asegúrate de que sean seguidores de Jesús.

Muchas veces, las personas afirman que son cristianos sin comprender ni siquiera los conceptos básicos de cómo uno se hace cristiano o lo que significa tener una relación con Cristo.

 

Sé natural

Evita frases religiosas y no asumas ningún conocimiento de palabras religiosas. Ser «lavado en la sangre de Jesús», «santificación» e incluso ser «nacido de nuevo» pueden ser términos extraños y confusos.

 

Compartir el evangelio e impulsar la relación de una persona con Cristo es siempre la primera prioridad.

Es fácil perder la noción de esto al concentrarse en resolver los problemas que inicialmente llevaron al visitante a la línea de chat. No podemos ignorar las situaciones con las que están luchando, pero utilizamos esos problemas para señalarles una relación con Cristo.

Muchas veces, una persona no es capaz de ver a Jesús debido a las circunstancias que están presentes. Concéntrate en su corazón en lugar de sus hábitos.

Todo lo que hacemos aquí es en un esfuerzo por señalar a alguien a Jesús, quien es la fuente de nuestra salvación y sanidad.

 

Esfuérzate por crear un ambiente de diálogo.

Guía suavemente la charla, pero permite siempre que sea una conversación bilateral. No intentes forzar una cuestión cuando alguien trata de cambiar el tema. Dios traerá convicción en su tiempo.

 

Trata el pecado directamente, pero con amor.
El más pequeño de los pecados nos separa de Dios. Algunos pecados son naturalmente más repugnantes para nuestra sensibilidad que otros, pero no podemos permitir que esta tendencia afecte nuestro tratamiento del individuo. Debemos mirar a las personas como Cristo las miró. Sus palabras más duras siempre se reservaron para aquellos que llamaron la atención sobre sus autonombrados estándares de vida justa. Por el contrario, sus palabras más tiernas fueron para aquellos que fueron quebrantados y destrozados por el pecado. Debemos ser como Cristo en este sentido. Tratamos el pecado identificándolo por lo que es bíblicamente mientras mantenemos un fuerte mensaje del amor de Cristo por la persona atrapada en el pecado.

 

Ama a todos y acéptalos por quienes son.

Ya que Dios nos amó mientras aún nos revolcábamos en el pecado, también debemos amar a los demás sin importar el lugar en que se encuentren. Puede ser fácil frustrarse con los visitantes que regresan a chatear con la misma pregunta muchas veces. Da un paso atrás y piensa cuántas veces Dios ha tenido que volver a recorrer con paciencia los problemas en tu propia vida.

 

Asegúrate de satisfacer sus necesidades y no perderte en las tangentes.

Es muy fácil que el visitante te desvíe de la conversación. Ten en cuenta el problema general y dirige suavemente el chat en la dirección correcta. Puede ser útil pedir una aclaración antes de responder a su pregunta inicial, ya que puedes descubrir información adicional que da forma a la dirección de tu respuesta.

 

Comunícate a través del uso de tu propio testimonio.

El recurso más efectivo que tienes a tu disposición es tu propio testimonio. Nadie puede discutir lo que Dios ha hecho por ti. Tu testimonio te permite mostrarle a otra persona que hay esperanza.

 

Incorpora la Escritura en los chats.

Siempre que sea apropiado, incorpora en los chats versículos de las Escrituras que refuercen el tema del que estás hablando. www.biblegateway.com es un buen recurso en estos casos.

 

Invítalos a orar contigo.

Usa oraciones cortas para no perder el interés del que charla. A veces, esta es una manera elegante de cerrar una conversación que se acerca a su fin natural.

 

Motívalos a seguir los siguientes pasos.

Caminar con Cristo implica dar muchos pasos pequeños a lo largo de la vida. Un resumen de la experiencia cristiana puede verse así: salvación, orar, leer la Biblia, encontrar una iglesia, participar en la iglesia, aprender a escuchar a Dios, tener una disciplina espiritual, ubicar un mentor y rendir cuentas, etc.

 

Apégate a la Declaración de Fe.  

Por favor sé definido y claro en tus respuestas a las preguntas donde el tema está cubierto por nuestra Declaración de Fe. Si se te pide que hables sobre algo que tenga que ver con Dios o con una práctica de la Iglesia que no esté cubierta por la Declaración de Fe, entonces debes expresar que Groundwire no tiene una opinión fija sobre este tema.

 

Realmente debemos tener cuidado al expresar una opinión firme sobre un tema controvertido.

Podemos tomar el tema del bautismo como un ejemplo. La Iglesia Católica Romana enseña que el bautismo es necesario para la salvación y que un bebé que es bautizado es regenerado y se le da nueva vida espiritual. Esto es contrario a nuestra Declaración de Fe que enseña que somos salvos por la fe en Cristo. Si el visitante expresa que es salvo simplemente porque fue bautizado siendo un bebé, es importante explicar que esto no es cierto. Sin embargo, hay muchos cristianos que creen que el bautismo infantil trae a un niño bajo la «bendición del pacto» de la familia de Dios (así como los niños israelitas fueron circuncidados para entrar en el «pacto» como parte de la gente especial de Dios). Groundwire no tiene una opinión oficial sobre esta enseñanza, ya que no es parte de nuestra Declaración de Fe.

 

Profecía, imágenes y palabras de Dios.

Por favor no des profecías o palabras específicas al visitante que chatea. No le digas directamente a esta persona que tienes un mensaje de Dios para él o ella.

 

Hacer promesas por Dios.

Necesitamos tener mucho cuidado antes de hacer promesas por Dios. Por ejemplo, no le digas al que chatea que Dios definitivamente va a cambiar sus circunstancias en la forma en que acabas de orar. No sabes cómo responderá Dios a la oración.

 

Liberación, demonios y el diablo.

Por favor, trata de evitar mencionar demonios en una conversación, no introduzcas el tema de la liberación o la posibilidad de actividad demoníaca en la vida de la persona. Nuestras conversaciones deben enfocarse hacia Jesús, no en el diablo. Si crees que los demonios son un problema en una situación particular, por favor no digas esto directamente, sino que motiva al visitante que chatea a hablar con un líder de la iglesia cercana a donde viva. Estaría mal de nuestra parte que preocupáramos al visitante con las cosas que decimos; por ejemplo, con una persona que tiene depresión, problemas emocionales o de salud mental, la palabra liberación no se debe usar al hablar con ellos o al orar por ellos en línea.

bottom of page